Sakuhin

Foro sobre japon (cultura, viajes, ocio, etc..), fotografia y videojuegos.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 El EGA. Voy a por él.

Ir abajo 
AutorMensaje
Espiritu Libre
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 69
Edad : 31
Fecha de inscripción : 18/03/2008

MensajeTema: El EGA. Voy a por él.   Miér Mar 26, 2008 12:30 pm

Título:

El Titulo EGA (Euskararen Gaitasun Agiria; en español: Certificado de Conocimiento del Euskera) es el título acreditativo máximo del conocimiento del euskera que, desde 1982, expide el Gobierno Vasco en la comunidad autónoma del País Vasco (España), el Gobierno de Navarra en la Comunidad Foral de Navarra (España) y Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) en el País Vasco francés (Francia) tras la superación de un examen compuesto de tres pruebas. El título es miembro de ALTE [1] (Association of Language Testers in Europe), y está clasificado como título de nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Objetivo:

El EGA certifica que una persona es capaz de escribir y hablar con corrección y soltura en euskera. No se trata de un título específico para desempeñar un trabajo en concreto; se trata de un título de conocimiento general del euskera, que permite a su poseedor acceder a todos aquellos puestos de empleo (generalmente públicos) en los que se exige su conocimiento.

Examen:

Convocatorias:

El examen conducente a la obtención del EGA se convoca dos veces al año, una en febrero y otra en setiembre, si bien el proceso íntegro, que consta de tres pruebas, se alarga un promedio de cuatro meses.

En el País Vasco cualquier ciudadano mayor de 17 años puede presentarse al examen, tras pagar una tasa de 12 euros. Los resultados de los exámenes no se conservan entre convocatorias: hay que completar el proceso íntegro sin ningún suspenso, o si no volver a iniciarlo.

En Navarra el precio del examen es de 28 euros, aunque ésta tasa da derecho a presentarse a las dos convocatorias anuales, y los funcionarios de la administración navarra pueden presentarse de manera gratuita (existiendo, asimismo, deducciones a las familias numerosas). En esta comunidad las notas se guardan entre convocatorias del mismo año

En el País Vasco, donde el EGA tiene mayor importancia y presencia, anualmente se presentan al examen unos 14.000 individuos, la mayoría de ellos estudiantes y funcionarios. De todos ellos solamente un tercio (aproximadamente) logra obtener el título.

Prueba inicial:

Se trata de 100 preguntas de opción múltiple (tipo test). Las primeras 15 preguntas se responden mientras se escucha una grabación (generalmente de un programa de radio) y las otras 85 se responden según el enunciado de cada pregunta. Para aprobar es necesario obtener una puntuación igual o superior a 75. Las convocatorias de examen en las que más de la mitad de los presentados obtiene una puntuación inferior, la puntuación baja hasta alcanzar el 50% de aprobados (lo que suele ser habitual).

Esta prueba inicial se incluyó en el examen en 1994, con el objetivo de incrementar los mecanismos de filtro del mismo. Por ello, por encima de conocimientos gramaticales y ortográficos de una cierta complejidad, pretende comprobar el conocimiento del euskera coloquial y de sus expresiones. Es la fase más restrictiva del examen, ya que, por norma general, sólo el 50% de los presentados la aprueba.

Prueba escrita:

Este examen se divide en cinco apartados, que suman, en total, 50 puntos. La puntuación mínima para aprobar es 29, y es imprescindible, además, aprobar cada uno de esos cinco apartados, a saber:

Audición de una grabación (la nota de este ejercicio forma parte de la nota de la prueba oral)
Redacción
Reescritura de frases
Sinónimos
Comprensión escrita
Del 50% de los presentados que aprueban la prueba inicial, cerca de un 60% supera la prueba escrita.

Prueba oral:

Esta prueba se divide en dos partes: resumen oral de un texto, generalmente periodístico, y exposición de un tema, a elegir entre dos. El examinado dispone de 30 minutos para preparar ambos ejercicios, y ha de completarlos frente a dos examinadores en aproximadamente 10 minutos (5 por cada ejercicio). Del 60% de aprobados de la prueba escrita, cerca de un 90% aprueba esta última prueba.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El EGA. Voy a por él.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sakuhin :: Otros Idiomas o dialectos 他の言語や方言 :: Vasco ヴァスコ語-
Cambiar a: