Sakuhin
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Sakuhin

Foro sobre japon (cultura, viajes, ocio, etc..), fotografia y videojuegos.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Euskera Batua.

Ir abajo 
AutorMensaje
Espiritu Libre
Admin
Admin
Espiritu Libre


Cantidad de envíos : 69
Edad : 36
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Euskera Batua. Empty
MensajeTema: Euskera Batua.   Euskera Batua. Icon_minitimeMiér Mar 26, 2008 12:36 pm

Como sabreis, creo, en Euskal Herria (sin entrar en política, que a mí me fascina sea dicho de paso) hay 7 provincias vascas que son: Bizkaia, Guipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa.

Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, (y las tres provincias vasco-francesas).

El caso es que en cada pronvincia se habla un dialecto diferente, el bizkaino difiere del guipuzkoano y así. Entonces la Euskaltzaindia para recuperar el idioma y que todos los vascos pudieran entenderse decidió crear el Euskera Batua, o vasco unificado, es decir, una invención de todos los dialectos, un idioma un poquito artificial para que todos los vascos se pudieran entender y para que la literatura, canciones, instituciones y administraciones públicas, televisión, hablen el mismo vasco.

Este es el que yo estoy aprendiendo, el batua.
Volver arriba Ir abajo
Espiritu Libre
Admin
Admin
Espiritu Libre


Cantidad de envíos : 69
Edad : 36
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Euskera Batua. Empty
MensajeTema: Re: Euskera Batua.   Euskera Batua. Icon_minitimeMiér Mar 26, 2008 12:39 pm

El euskera batua literalmente: "euskera unificado o euskera unido" (en euskera unificado euskara batua), fue creado a partir del año 1968 y se basa en los dialectos centrales, como el dialecto guipuzcoano o el labortano-navarro. También tiene raíces del dialecto labortano clásico del siglo XVII, precursor de la literatura vasca y lazo de unión entre los dialectos peninsulares y continentales.

Dialectos:


Dialecto alavés
Dialecto vizcaíno
Dialecto alto-navarro
Dialecto labortano
Dialecto bajo-navarro
Dialecto suletino
Dialecto labortano
Dialecto guipuzcoano
Dialecto roncalés

Euskera Batua. 330px-12
Volver arriba Ir abajo
 
Euskera Batua.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sakuhin :: Otros Idiomas o dialectos 他の言語や方言 :: Vasco ヴァスコ語-
Cambiar a: