Sakuhin

Foro sobre japon (cultura, viajes, ocio, etc..), fotografia y videojuegos.

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Euskera Batua.

AutorMensaje
Espiritu Libre
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69

MensajeTema: Euskera Batua.   Miér Mar 26, 2008 12:36 pm

Como sabreis, creo, en Euskal Herria (sin entrar en política, que a mí me fascina sea dicho de paso) hay 7 provincias vascas que son: Bizkaia, Guipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa.

Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, (y las tres provincias vasco-francesas).

El caso es que en cada pronvincia se habla un dialecto diferente, el bizkaino difiere del guipuzkoano y así. Entonces la Euskaltzaindia para recuperar el idioma y que todos los vascos pudieran entenderse decidió crear el Euskera Batua, o vasco unificado, es decir, una invención de todos los dialectos, un idioma un poquito artificial para que todos los vascos se pudieran entender y para que la literatura, canciones, instituciones y administraciones públicas, televisión, hablen el mismo vasco.

Este es el que yo estoy aprendiendo, el batua.
Ver perfil de usuario
Espiritu Libre
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69

MensajeTema: Re: Euskera Batua.   Miér Mar 26, 2008 12:39 pm

El euskera batua literalmente: "euskera unificado o euskera unido" (en euskera unificado euskara batua), fue creado a partir del año 1968 y se basa en los dialectos centrales, como el dialecto guipuzcoano o el labortano-navarro. También tiene raíces del dialecto labortano clásico del siglo XVII, precursor de la literatura vasca y lazo de unión entre los dialectos peninsulares y continentales.

Dialectos:

Dialecto alavés
Dialecto vizcaíno
Dialecto alto-navarro
Dialecto labortano
Dialecto bajo-navarro
Dialecto suletino
Dialecto labortano
Dialecto guipuzcoano
Dialecto roncalés

Ver perfil de usuario

Euskera Batua.