En esencia un hotel cápsula consiste en un habitáculo de forma rectangular específicamente diseñado para dormir aunque es posible escribir, ver televisión...
Estos espacios individuales se encuentran distribuidos en varios niveles y agrupados como si fueran paneles de abejas. Para acceder a los más altos es necesario subir por una escalera. Los hoteles cápsula poseen espacios comunes de esparcimiento, lockers y baños compartidos. Los huéspedes se mueven por estos lugares comunes vistiendo batas o ropas ligeras.
La ciudad más representativa de los hoteles cápsula es Tokio. En esta ciudad el metro cuadrado es muy caro y hay una gran cantidad de trabajadores ambulantes que usan este tipo de hoteles durante sus viajes de trabajo. La mayor parte de los hoteles cápsula aceptan solo huéspedes de sexo masculino aunque hay algunos que aceptan también mujeres.
En muchos de los hoteles cápsula se paga el acceso en una máquina, de modo que ni siquiera es necesario tratar con empleados o hacer el tedioso check-in.
El primer hotel cápsula fue el Capsule Inn Osaka inaugurado en el año 1979.
Que apañaos que son estos jeponeses jejejeje