Ahora mismo no encuentro de dónde lo saqué. Quiero aclarar que lo que pondré a continuación puede no ser cierto.
Euskera puede que venga de la palabra: Enautsi (decir) y ara (forma), enautsara (forma de decir) y de enautsara a Euskara. (Algo así era).
Mi teoría ¡¡muy interesante!! y también compartida por otros autores:
Yo creo y muchos autores más, que los vascos provienen de Asia, sí sí, como lo estais leyendo jeje, provienen de Asia y fueron andando años tras años por europa, de ahí que muchos nombres de ríos en Francia y Alemania estén nombrados con nombres vascos.
Entonces vendrían de Asia y se instalarían en la península Ibérica. Además y esto ya es cosecha mía, creo que compartieron conversaciones con los japoneses. Jajaja, pensarás que flipado está este chico pero pensadlo. La gramatica es muy semejante, se pone el verbo al final, vale eso ocurre con muchas lenguas pero... ¿Qué me decis con esto? Sí en japonés es Hai y sí en vasco es Bai. Hai y Bai son muy parecidos. En serio y había más palabras super parecidas, por tanto mi teoría es que vienen de Asia, de por ahí y se asentaron aquí.