El aikido (合気道、合氣道, ‘aikidō’?, el camino del aiki) es un arte marcial moderno del Japón. Fue creado por Morihei Ueshiba, aproximadamente, entre la década de 1930 y la década de 1960.Ueshiba concibió el aikido a partir de su experiencia con el Daitō-ryū aiki-jutsu, una forma de jūjutsu con muchas técnicas conjuntas, y la práctica del kenjutsu.
¿Qué es el aikido? El aikido es un arte orientado a la defensa, con una profunda base filosófica,en el cual el defensor redirige el movimiento y la energía del ataque a su oponente. Lo practican hombres y mujeres, sin importar su estatura, peso o edad. Se le considera una de las artes marciales más difíciles de dominar.
El aikido tradicional rechaza cualquier tipo de competencia.Enfatiza el desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu hasta conseguir la completa armonía. Las clases consisten en observar la demostración de técnicas que lleva a cabo un profesor y luego se debe trabajar con uno o varios compañeros intentando repetir los movimientos, mejorando de esa manera la técnica y logrando una mayor comprensión del aikido. La movilidad, la posición, la precisión y la coordinación son elementos importantes para ejecutar las técnicas y los estudiantes aprenden a llevarlas a cabo de manera flexible y adaptativa.
Práctica:Una clase generalmente consta de un saludo inicial (reverencia llamada Shomen ni rei) al kamiza (lugar donde está el retrato del fundador), luego saludo al maestro (reverencia llamada Sensei rei). Posteriormente se realizan ejercicio de calentamiento y elongación del cuerpo en general y articulaciones en particular. Otros ejercicios pueden ser también: Ukemis (caídas), Kokyu ho ("respiracion del ki"), Fury koshi hundo (parecido al movimiento de remo, acompañado de inhalación).
El profesor muestra la técnica varias veces. Los aikidokas practican generalmente en parejas. Así uno asume el rol del "atacante" (UKE) quien inicia una ofensiva contra el "defensor" (TORI), que trata neutralizalo imitando los movimientos mostrados por el maestro. Durante la práctica, el uke por lo general ataca a tori, y éste vuelve inmediatamente a una postura equilibrada y alerta luego de ser lanzado para iniciar un nuevo ataque, durante cuatro veces cambiando entonces los roles y el uke asume el rol de tori en las cuatro ocasiones siguientes.
El aikido sostiene que mientras el tori practica las técnicas de defensa y teóricamente obtiene un "triunfo", el uke también está recibiendo una valiosa experiencia al recibir bien cada lanzamiento o llave creciendo en elasticidad y adaptabilidad. Así, con la práctica, ambos reciben información psicomotriz esencial por la particular manera en que este arte marcial es practicado.
Luego de las técnicas, se hace un nuevo ejercicio de elonganción.
Terminando con los saludos finales que se repiten en orden y modo del principio de clase.